Transformación

Si hay una palabra que hemos escuchado en exceso durante los últimos meses es reinventarse.

Debido a la emergencia sanitaria que ha generado el COVID-19 muchas empresas, desde las pequeñas hasta las más grandes, desde emprendimientos hasta organizaciones con una gran trayectoria han recibido un llamado urgente a reinventarse, a pensar nuevas formas de hacer las cosas, a mirar las situaciones desde otras perspectivas y a tomar caminos que no hayan sido transitados.

Para muchos, reinventar significa volver a inventar. Pero más allá de eso, reinventar para mi significa impulsar, inspirar, crear, pero crear no solo desde la razón, sino también desde el ser; desde el deseo de hacer un producto o servicio que tenga un propósito más allá del negocio, crear desde el más íntimo sentimiento de vulnerabilidad, cohabitando con el miedo, con la incertidumbre y con el riesgo de no saber si va a funcionar; esto nos motiva a abrir los ojos después de una noche en vela, a mirar más claramente después de haber derramado algunas lágrimas, a querer sobrevivir; al mismo tiempo que sorteamos incontables dificultades. Reinventarse es para mí, continuar viviendo.

Muchas empresas alrededor del mundo se encuentran girando en un espiral de creatividad, tecnología e innovación, generado por ellas mismas para sobrevivir a esta dura crisis y poder permanecer en el tiempo, seguir contando sus historias y continuar ofreciendo sus productos y servicios.

En el caso particular de las empresas colombianas podemos ver claros ejemplos de algunas que han visto la crisis como una oportunidad de adaptación e inclusive de crecimiento. Tal es el caso del Restaurante Candé, el cual fue remodelado justo antes de que iniciara el aislamiento social y en esta época brinda su servicio de venta de alimentos empacados al vacío con su delicioso Mercado Candé, generando conexión con sus clientes con su iniciativa: “Sé un chef en 4 pasos”. De igual forma, la empresa Cotecmar, se inclinó por la fabricación de respiradores artificiales, así como la de lanchas ambulancias y plataformas para atender personas afectadas por el Covid-19 y otras enfermedades en zonas sin infraestructura hospitalaria. Galavanta, la exclusiva agencia de viajes, fue reconocida en Diciembre pasado por Procolombia como la Mejor Agencia de viajes en el marco de los Premios Nacionales de Turismo, y hace varias semanas llevó a cabo la iniciativa de clases virtuales a turistas, de coctelería, cocina, entre otros; en alianza con establecimientos de altísima calidad. Y así como estas hay numerosas empresas que están buscando permanentemente como ajustarse a la dinámica de esta nueva realidad.

Sin embargo, para que todo este proceso de reinvención tenga unas bases sólidas y pueda ser sostenible en el tiempo, es necesario empezar por las personas, necesitamos empezar nosotros, y ¿cómo? pues perdiendo el miedo al riesgo, al fracaso, al juicio externo, y con esa ligereza que da quitarse los miedos podemos ver oportunidades y dar rienda suelta a nuestra imaginación y a la pasión por lo que hacemos, desde ese lugar fluirán más las ideas y la de nuestros equipos de trabajo y será más fácil reinventarnos. Fortalecer nuestras competencias del ser es un paso clave para dar rienda suelta a este proceso, tener un espíritu resiliente y abierto a un mundo de posibilidades al cual tenemos acceso a través de la tecnología es fundamental en este momento de vida.

Por esto te invito a que realices un proceso concienzudo de identificación de tus fortalezas y oportunidades de mejora, para poder trabajar en ellas y poder ofrecer soluciones ajustadas a lo que hoy en día necesita el mundo.

Sí, tenemos que reinventarnos, pero reinventarnos con calma; aprender a cohabitar con el miedo, y utilizarlo para impulsarnos, ¡y es necesario empezar!, realizar acciones cada día que nos lleven a generar nuevas ideas y visualizar distintos escenarios, cuidando siempre de nuestra salud mental y de nuestra vida personal y familiar.

¡Las oportunidades son infinitas!, la cuestión está en saber identificarlas y apropiarnos de ellas para sumergirnos de lleno en este universo que hoy late con fuerza y que se llama REINVENCIÓN.

María Bernarda Bustillo
Consultora de Selección y Evaluación del Talento Humano.

Comparte la publicación

Comments (2)

  1. Tatiana
    julio 21, 2020

    Me encantó

    • Mary Bustillo
      agosto 26, 2020

      ¡Gracias Tatiana! La idea es aprovechar esta temporada para generar un proceso concienzudo de reinvención y así poder transformar el miedo en oportunidad. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat