Entrevista

Soy Comunicadora Social y Periodista de formación, enamorada del área de Talento Humano y desde mi rol de Consultora de Selección y Evaluación del Talento Humano estoy plenamente convencida que un proceso de selección exitoso contribuye en gran medida al óptimo desarrollo y a la felicidad de los colaboradores en una organización.

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de estar del otro lado y ser candidata, y precisamente porque entiendo la importancia de un proceso de selección, tanto para la empresa como para el candidato, trato de hacer todo lo que esté a mi alcance para tener una buena experiencia y no dejar todo en manos del reclutador o del profesional de Recursos Humanos.

Ver las cosas desde otra perspectiva y poder tener una visión integral del proceso, teniendo en cuenta la experiencia que tengo como reclutadora, me ha enseñado a ser paciente, asertiva y sobretodo a ver una respuesta negativa como una gran oportunidad. A continuación quiero compartir con ustedes algunos tips que he tenido en cuenta como candidata, a la hora de participar en procesos de selección y que pueden ser de gran ayuda para la próxima vez que alguno de ustedes esté participando en uno.

Sé asertivo con tus palabras: las palabras tienen un gran poder; a través de ellas abrimos puertas, generamos oportunidades, aliviamos dolores ajenos; pero también podemos llegar a destruir corazones, negar oportunidades y perder el respeto incluso por nosotros mismos. La asertividad en el lenguaje durante un proceso de selección empieza desde que recibes la primera llamada hasta el momento en que das las gracias, aunque no hayas sido el candidato seleccionado.

Sé puntual: no solo al momento de una entrevista, también al diligenciar formatos, realizar pruebas en línea o presenciales y en general al enviar información que te han solicitado. La puntualidad es una muestra de respeto.

Arriésgate: recuerda que muchas empresas buscan personas ambiciosas, con deseos de crecer personal y profesionalmente, encuentra entre tus fortalezas algo que te destaque.

Sé creativo: cuando te entrevisten, intenta responder las preguntas de una forma dinámica y que no aburra a tu entrevistador; en mi opinión, la creatividad es una cualidad inherente a todas las profesiones, es la capacidad de crear algo nuevo y está directamente relacionada con la pasión y el compromiso.

No temas sonar cliché: cuando te pregunten que te gusta hacer en tu tiempo libre no te preocupes si tu respuesta es la que aparentemente cualquiera respondería. Si te gusta leer, ir a cine y salir a comer con tu familia, simplemente responde honestamente y con argumentos; por ejemplo si te gusta leer, menciona el libro que estés leyendo actualmente y porqué te ha gustado.

La estabilidad emocional es de gran ayuda en procesos de selección, si finaliza el proceso y no eres la persona seleccionada, no dejes ganarte de la frustración;,tómate un tiempo para revisar que pasó; revisa tus competencias, identifica tus oportunidades de mejora y empieza a trabajar para convertirlas en fortalezas, además es importante no desfallecer en la búsqueda y tomar la experiencia como una oportunidad.

Recuerda que agradecer por las puertas cerradas es el principio para encontrar las mejores salidas. 

María Bernarda Bustillo Vargas,
Consultora de Selección y Evaluación del Talento Humano.

Comparte la publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat