-
- Inicio
- Conócenos
- Servicios
- Equipo
- Blog
- Contáctanos
- Ofertas de Empleo
-
TuWork Coworking Space Bocagrande, calle 6A #3-32
Teléfono: +57-3145410599
Muchos sabemos que el talón de Aquiles de los reclutadores es la oportunidad para brindar feedback a los candidatos sobre los procesos en los que participan. Sea por falta de tiempo o herramientas, es un hecho que escribir o llamar a los candidatos para mantenerlos informados durante y después de un proceso de atracción del talento es una tarea ardua para los consultores de atracción del talento.
Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Qué tanto nos cuesta brindar información oportuna a los candidatos? ¿Escribirles un correo? ¿Mandarles un mensajito por WhatsApp? ¿Qué hay detrás de esta mala práctica que lo único que parece hacer es deteriorar las relaciones entre candidatos y reclutadores y afectar la marca empleadora de una empresa?
En este tema, hay mucha tela para cortar pero, comencemos por el principio.
Hay muchas razones por las que a veces los reclutadores no informan a los candidatos sobre el estado de los procesos:
Alta carga laboral:
a menudo, los profesionales de atracción del talento gestionamos múltiples vacantes y proyectos a la vez, lo que nos dificulta estar en contacto con los candidatos frecuentemente.
Decisiones pendientes:
ocasionalmente el gerente que busca la posición o, en nuestro caso, el cliente, no ha tomado decisiones sobre cómo avanzar en el proceso. Vale destacar que, cuando esto sucede, manifestamos al cliente la importancia de tomar decisiones oportunas con el fin de mantener el flujo de la comunicación y no perder candidatos.
Falta de un ATS o herramienta adecuada:
el ATS es el Applicant Tracking System, una plataforma muy completa donde los reclutadores gestionan procesos y candidatos. En muchos casos, las empresas no cuentan con un ATS adecuado, por lo que manualmente deben gestionar los procesos.
Falta de entrenamiento en conversaciones difíciles:
hay reclutadores junior o en formación que aún están aprendiendo a manejar conversaciones difíciles con los demás, y bien sabemos que informar malas noticias no es una tarea fácil.
Ahora, ¿por qué es importante brindar feedback y cómo podemos hacerlo con las herramientas que tenemos a nuestro alcance?
Una mala noticia puede convertirse en una experiencia enriquecedora para un candidato. Con un buen feedback los candidatos pueden crecer personal y profesionalmente, es como una semilla que siembras para que en el futuro el mismo candidato y las organizaciones en las que trabaje mañana puedan recoger sus frutos, es contribuir a la formación del talento, que para mí es el propósito de mi trabajo.
¿Cómo brindar feedback con las herramientas a nuestro alcance?
Si no tenemos un ATS adecuado podemos:
Crear plantillas de correo predeterminadas que podamos personalizar según el caso.
Aprovechar herramientas como WhatsApp y mensajes de texto para enviar mensajes breves y rápidos a los candidatos durante el proceso.
Investigar qué aplicaciones o herramientas gratuitas podemos utilizar para optimizar la comunicación con el candidato y que optimice nuestro tiempo.
Establecer un tipo de contacto según la etapa a la que haya llegado cada candidato, por ejemplo, si su hoja de vida fue descartada en una etapa inicial del proceso podemos enviarle un email notificándolo, si llegó a una fase más avanzada del proceso podemos hacer una breve llamada y si llegó al short list o terna, podemos llamarlos y citarlos para un breve feedback.
¡Trabajemos juntos por construir relaciones sólidas entre reclutadores y candidatos!
María Bernarda Bustillo
Consultora de Atracción del Talento