Inicio / Blog / ¿deberías aceptar una promoción laboral sin un aumento de salario?
¿Deberías aceptar una promoción laboral sin un aumento de salario?

Un buen día en el trabajo suena el teléfono, es tu jefe, te dice que te tiene una propuesta y quiere conversar sobre el tema. Llegas a la oficina y lo primero que hace es felicitarte por tus resultados del último trimestre, que has tenido un excelente desempeño y que ve para ti un futuro prometedor dentro de la empresa. Al darte la noticia, es como si te cayera un balde de agua fría: hay un ascenso para ti, pero sin aumento salarial.

Esto suele pasar con más frecuencia de la que pensamos y en ocasiones este tipo de propuestas se nos presentan de forma inesperada.

Quiero brindarte algunas sugerencias para que estés preparado en caso de que te suceda.

Cuida tu primera reacción: si bien es una noticia que seguramente no cae del todo bien, primero mira lo positivo: esto es una señal de que has tenido un excelente desempeño; procura no reaccionar de forma inmediata, si bien la noticia fue inesperada, no reacciones inesperadamente. Tómate tu tiempo para agradecerle sus palabras a tu jefe, indaga amablemente el motivo de la propuesta, despeja todas tus inquietudes y realiza preguntas claves: ¿este cambio sin aumento salarial es temporal? ¿eventualmente puede existir la posibilidad de un aumento?

Antes de emitir juicios: es importante entender lo que está pasando, puede haber una buena razón detrás de ello, por ejemplo, que estén modificando la estructura organizacional para poder asignarte un salario superior.

Considera otros recursos y beneficios: no todo es dinero, revisa a qué otros beneficios puedes acogerte: programas de formación, flexibilidad en tu horario de trabajo, trabajo híbrido, auxilio educativo, seguro de vida, póliza de seguro médico para tu familia.

Piensa en otras formas de compensación: indaga sobre qué otras cosas puede ofrecerte la empresa, como: bonificación mensual no constitutiva de salario, bono por resultados, entre otros.

No es fácil aceptar nuevos retos laborales sin ser compensado económicamente por ello, sin embargo, te sugiero estudiar muy bien tus posibilidades antes de rechazar la propuesta; analiza que ventajas y desventajas tendría aceptar las nuevas responsabilidades y si lo asumes, haz un seguimiento periódico de tu situación y estudia posibilidades de un aumento a un mediano plazo.

Recuerda que los cambios de cargo constituyen una modificación al contrato de trabajo, y cualquier modificación debe ser acordado. La clave es saber negociar.

 

María Bernarda Bustillo

Consultora de Atracción del Talento